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Análisis de rendimiento del GP de Singapur F1 2016

AmpliarLa salida del Gran Premio fue accidentada - LaF1La salida del Gran Premio fue accidentada

Hemos tenido una carrera estratégicamente muy entretenida en Singapur. El límite entre una y dos paradas ha hecho buena de nuevo la decisión de dar como opción tres tipos de neumático distintos. Además, hemos visto que el punto débil de Mercedes sigue siendo el de los frenos, o eso siguen diciendo, vaya.

El caso es que por A o por B, los Mercedes no han podido campar a sus anchas, así que tanto los Red Bull como los Ferrari les han superado en ritmo en ciertos momentos clave de la carrera. Sí, el ritmo de Red Bull ha sido superior según la primera tabla, pero es destacable que la habilidad de Ferrari para hacer durar sus neumáticos sigue ahí.

Clara muestra es que Vettel ha optado por una estrategia blando-ultra-ultra, haciendo que estos últimos aguanten prácticamente como a los cuatro primeros los superblandos, si no más. Ferrari sabía de esto y optó por pedir muchos ultrablandos nuevos a Pirelli.

Los demás a un mundo. Aunque no lo parezca en esa tabla, McLaren ha sido muy regular y bastante rápido. El problema es que su estrategia a dos paradas desde el neumático más blando al más duro no permitía revelar su velocidad, pero Alonso ha estado constantemente detrás de los tres grandes, sólo acercándose Toro Rosso.

Un poco de lo mismo pasa con Force India. Pérez entró en la primera vuelta durante el coche de seguridad, e hizo una sola parada más. Obviamente, esos dos larguísimos stints se han realizado con la opción más dura, por eso están aún más atrás que McLaren en esa tabla.

Tras McLaren y Toro Rosso con un circuito favorable y Force India en buen estado de forma, nos encontramos con Renault, que ha aprovechado la evolución de su motor y que este circuito no muestra tanto sus carencias. No obstante, Williams, Haas y Sauber han estado bastante igualados con los franceses y entre sí. Esta vez ha sido Manor la escudería que no ha podido aprovechar su motor Mercedes y ha sido la más lenta, aunque no por mucha distancia. Si parecen diferencias tan grandes es desde luego debido a la longitud del circuito, por eso también incluimos la diferencia en porcentaje.

Por último, unos apuntes sobre las estrategias. Por un lado, hay quien dice que la estrategia de Ferrari no ha sido tan equivocada con Kimi, pues Lewis podría haberle alcanzado con el juego de neumáticos nuevos. Puede ser que llegara, en vista de lo sucedido con Ricciardo y Rosberg.

Pero no olvidemos que este no ha sido el mejor circuito para Mercedes, y que por supuesto, una cosa es llegar y otra adelantar. En mi opinión, si te mantienes en pista, al menos tienes la posición y la posibilidad de defenderte, si no, estás vendido. Eso sí, esto casi le cuesta la victoria a Rosberg, pues Ricciardo entró sin ningún riesgo tras el hueco dejado por sus perseguidores.

Respecto al comportamiento de los neumáticos, lo esperado. Quizá los ultrablandos son demasiado blandos como para apretarlos a tope, mientras que los blandos se han mostrado notablemente más lentos, pero también duraderos. Una carrera sin cosas raras en cuanto a comportamiento.

No obstante, me sigo quedando con el buen trato de los neumáticos del Ferrari y por supuesto de Pérez. Técnicamente, el de Force India se ha marcado una carrera a una parada, lo cual es para aplaudir. Siguiente Gran Premio en Malasia, un circuito más completo, veremos qué tal se comporta cada coche allí.

 

 

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