La F1 a tu alcance

Análisis de rendimiento del GP de Estados Unidos F1 2016

AmpliarSalida del GP de Estados Unidos - LaF1Salida del GP de Estados Unidos

Ha acabado un Gran Premio de Estados Unidos que si bien por parte de los Mercedes no ha tenido mayor sorpresa, ha estado movidito por detrás. Problemas mecánicos, luchas… Ha habido de todo, algunas cosas muy al límite.

Pero vuelve a ponerse de manifiesto el que para mí es uno de los mayores problemas de la Fórmula 1 actual: La dosificación. Y es que por contenerse, los neumáticos medios se han demostrado muy competitivos, a nivel de estrategia muy superiores.

De ahí que veamos ciertas "anomalías" en las tablas. Bueno, Renault están terceros, por ejemplo. Y es que quien ha parado más allá de la vuelta 31, que es cuando ha parado todo el mundo, han gozado de bastante ventaja. Véase Ferrari, Renault y Manor.

Precisamente esa parada tardía de Vettel para poner superblandas es lo que le ha valido a Ferrari para estar primeros tan destacados. Era una parada clara, no para la vuelta rápida, sino para tener la posición asegurada si los medios de Ricciardo decían basta.

Rosberg parecía muy conservador, pues de no ser por la excursión de Verstappen con el coche tocado, probablemente habría tenido un Red Bull por delante. Da la sensación de que no estaban tan lejos en este circuito.

Después tenemos a Williams y Force India con buenos coches para este circuito, una lástima que no hayan tenido suerte. La sorpresa ha sido el buen ritmo del McLaren - sus estrategias acabando con dos medios no eran propicias para quedar arriba en estas tablas - así como la increíble gestión de Sainz con los neumáticos.

No deja de sorprender también cómo los Renault han marcado la velocidad punta más alta. No lo han hecho del todo mal aquí, dejando a los Sauber y Manor bastante atrás. Si os interesa la cifra, Massa ha sido incapaz de adelantar a Sainz siendo 17 Km/h más rápido en la recta. Eso sí, todo lo que hacía ahí lo perdía en el tercer sector.

Respecto a los neumáticos, lo dicho, los medios son la elección clara. Muy poco más lentos que los blandos, no era necesario que los pilotos se contuvieran. Además, por duración son preferibles a los superblandos, que en 14 vueltas estaban fritos. Con medios, Ericsson ha hecho 38 vueltas.

No quiero dejar de destacar la labor de Sainz. Ha sido quien más ha hecho durar los blandos - junto con Nasr, todo hay que decirlo -, 26 vueltas, marcando además la vuelta más rápida con ellos. Para mí ha sido el piloto del día en cuanto a gestión.

Puede que no me encanten estas normas en las que hay que controlarse, pero esto prima a los pilotos inteligentes. Por eso llaman tanto la atención esas actuaciones de Verstappen, Hamilton o Alonso hoy, que pese a hacer las cosas - aparentemente - a lo loco, son inalcanzables.

 

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de cristiann_955
Hamilton y Alonso los mejores de lejos
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top