Los aficionados de Ferrari pueden soñar esta noche con la Pole en Imola. Charles Leclerc ha vuelto a ser el más rápido en los Libres 2 y el SF-24 evolucionado funciona realmente bien en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Carlos Sainz no ha tenido una tarde tan brillante, sexto. Fernando Alonso ha sido décimo en un viernes de muchas pruebas para él y Aston Martin.
Después de dos rondas consecutivas con formato 'Sprint', el GP de Emilia Romaña ha vuelto a ofrecer a los equipos y pilotos dos horas de entrenamientos libres el viernes. Gracias a ello, Aston Martin ha podido rodar sin tino para evaluar el rendimiento del AMR24 con las mejoras que han llevado a Imola, algo que Fernando Alonso ha agradecido al haber recopilado una gran cantidad de valiosos datos.
Ferrari ha dominado las dos primeras sesiones de entrenamientos de este fin de semana en Imola. Aunque en ambas ocasiones el coche líder ha sido el de Charles Leclerc, con Carlos Sainz tercero y sexto, el madrileño parece estar satisfecho con el resultado de la primera jornada. "Vamos en la dirección correcta y he estado bastante contento en el coche", ha revelado el piloto después de este viernes.
La cuarta generación del Suzuki Swift llega al mercado con un motor de gasolina microhíbrido que desarrolla una potencia de 82 caballos, menos que la de unos rivales que además le superan en tamaño. Su precio de lanzamiento es de 18.500 euros.
El motor Puretech de Stellantis se despide para dejar paso a un nuevo 1.2 litros microhíbrido de tres cilindros con cadena de distribución –entre otros cambios– con dos niveles de potencia, 100 y 136 caballos.
La fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia, se estrenó fabricando motores en 1975 y coches en 1976. Cumplirá 50 años en 2025, tiene capacidad para ensamblar medio millón de coches al año y, desde 2027, será la encargada de ensamblar 300.000 unidades de un nuevo modelo híbrido.
El recientemente presentado BMW M4 CS es el último representante de una familia en la que esas dos siglas presentes en su apellido evocan radicalidad en estado puro. Dos letras, por cierto, que llevan en uso desde los años '60.
El Opel Frontera regresa convertido en un SUV urbano que se vende como microhíbrido y como eléctrico. Su interior acabará por tener hasta siete plazas, aunque inicialmente sólo está disponible con cinco. Tan sólo se ha comunicado de momento su precio de lanzamiento para el mercado alemán, que es de unos 24.000 euros.
El Omoda 5 es el SUV con el que el grupo Chery desembarca en nuestro mercado. Incorpora un motor de gasolina de 185 caballos y se vende con dos acabados diferentes, el más básico con un precio de lanzamiento de 27.900 euros.
Todo está listo para el ‘Fast Friday’, el viernes rápido cuando los pilotos ensayan la clasificación, incluidos 100 caballos extra en sus motores. Todo listo a la espera que la meteorología sea benévola, lo que a última hora del jueves no era precisamente claro.
Carlos Sainz cree que, tras el GP de Miami, los comisarios tienen en cuenta la consecuencia a la hora de sancionar a un piloto. El español pone como ejemplos su acción con Oscar Piastri y la salida de Sergio Pérez. En una, al haber toque y un piloto afectado, se penalizó, mientras que en la otra, el piloto que fue extremadamente agresivo, al no chocar con nadie, evitó hasta la investigación.
Las palabras de Rob Leupen, responsable del programa de Toyota en el WEC, de elogio a Fernando Alonso han sido tomadas como un cumplido al piloto asturiano. Pero, ¿son asimismo como una invitación de futuro?
Los pilotos de Ferrari, Carlos Sainz y Charles Leclerc, pero también los reserva, Oliver Bearman y Arthur Leclerc, pudieron probar en Fiorano esta semana un nuevo invento con el que se intentará aumentar la visibilidad en carreras con lluvia. Sin embargo, este método 'antiespray' no funciona del todo bien, pues Bearman sostiene que a pesar de que la visibilidad "es un poco mejor", el problema aún "no está arreglado".
El Mazda CX-80 es el SUV de mayor tamaño que la marca va a vender en Europa. Llegará a lo largo de este año con opción de elegir entre seis y siete plazas y con una gama mecánica compuesta por una unidad Diesel microhíbrida y otra híbrida enchufable.
El Opel Corsa recibe un motor microhíbrido de 1.2 litros que permite elegir entre dos niveles de potencia, 100 o 130 caballos. El precio de lanzamiento del nuevo Corsa Hybrid es de 21.500 euros.
La tercera generación del Nissan Qashqai se renueva con importantes cambios de diseño que no se ven acompañados por variaciones en su gama mecánica, de nuevo con tres opciones todas ellas con derecho a lucir la etiqueta eco.
Probamos el Omoda 5, el SUV con el que el grupo chino Chery aterriza en España. Es de gasolina, tiene 185 caballos y encuentra en su precio, desde 27.900 euros, su principal argumento de venta.
Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo, pero más despacio de lo esperado, así que las marcas que decidieron desarrollar coches ‘multi-energía’ están de enhorabuena, ya que su rentabilidad no depende solo de las ventas de los modelos eléctricos. Son muchas, al menos en Europa, con este planteamiento: BMW con el BMW Serie 4 y su hermano el BMW i4… y con el resto de su gama de modelos eléctricos, Mercedes con los Mercedes GLA y su hermano eléctrico, el Mercedes EQA, fórmula que se repite en el resto de la gama o Stellantis, auténtica ‘maestra’ en aprovechar una plataforma para diferentes motores. Todas sus marcas apuestan por modelos multienergía: Peugeot, Citroën, Opel o DS, estrategia que han 'transferido' a la parte italo-americana del grupo, ya que los últimos Jeep, Alfa Romeo, Fiat y hasta Dodge pueden ser de combustión o eléctricos. El Peugeot 308 es un buen ejemplo: se vende como diesel, gasolina, micro-híbrido, híbrido enchufable y… ¡eléctrico! solo le faltaría el GLP o el hidrógeno para hacer el pleno.