La llegada de la Fórmula 1 a Europa es casi una cita ineludible para que los equipos presenten un amplio paquete de mejoras. Así que, en este caso, Imola será testigo del desarrollo de los equipos en las últimas semanas. Aston Martin, por su parte, ya ha confirmado que, efectivamente, llevarán actualizaciones en el Gran Premio de Emilia Romaña. Y, ante esto, Mike Krack mira hacia delante, pues la idea es "seguir acortando la distancia con los primeros".
El recientemente presentado BMW M4 CS es el último representante de una familia en la que esas dos siglas presentes en su apellido evocan radicalidad en estado puro. Dos letras, por cierto, que llevan en uso desde los años '60.
La fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia, cumplirá medio siglo de vida en 2026. Tiene capacidad para construir medio millón de coches al año y desde 2027 será la encargada de ensamblar 300.000 unidades de un nuevo modelo.
El Cupra Tavascan es ya una realidad. Llega al mercado con dos versiones de 286 y 340 caballos con una autonomía máxima de 568 kilómetros. Su precio de lanzamiento es de 52.050 euros.
Estados Unidos ha decidido multiplicar por cuatro los aranceles aplicados a las importaciones de coches eléctricos procedentes de China. Del 25% se pasa al 100%. La Comisión Europea ha afirmado al respecto que estudiará la medida así como su impacto en nuestro territorio.
El Opel Frontera regresa convertido en un SUV urbano que se vende como microhíbrido y como eléctrico. Su interior acabará por tener hasta siete plazas, aunque inicialmente sólo está disponible con cinco. Tan sólo se ha comunicado de momento su precio de lanzamiento para el mercado alemán, que es de unos 24.000 euros.
El BMW M4 CS es la última versión que ha lanzado la marca alemana del Serie 4 más deportivo. Su motor entrega 550 caballos, tiene una puesta a punto específica y ha recibido una cura de adelgazamiento gracias a la utilización de plástico reforzado con fibra de carbono. ¿Su gran diferencia con el M4 CSL? La tracción total.
Ford va a fabricar un nuevo modelo en las instalaciones de Almussafes que apunta a ser un SUV híbrido –aunque tendrá más motores– que se situará por tamaño entre el Puma y el Kuga. Su llegada está prevista para el 2027.
¿Gordon Murray? Seguro que el nombre os suena. No sólo ha sido uno de los mejores ingenieros de Fórmula 1, maestro de Adrian Newey, sino también el diseñador del que muchos consideran el mejor GT de la historia, el McLaren F1 de 1993, que llegó a ganar las 24 Horas de Le Mans de 1995 dando a McLaren la triple corona –Monaco, Le Mans e Indiana´polis–, y que hoy nos asombra con sus deportivos GMA T.50 y GMA T.33.
Frédéric Vasseur ha vuelto a mostrar su admiración por Lewis Hamilton. El jefe de equipo ha dejado claro que piensa que el cambio traerá "sangre fresca" a Ferrari. Así, ha ponderado la experiencia del británico: "Junto con Fernando Alonso es uno de los pilotos más experimentados en la parrilla, el más ganador".
El problema de Aston Martin está en la degradación de los neumáticos. Es una situación que Fernando Alonso, sin ir más lejos, ya ha expresado en varias ocasiones. ¿La solución? Según Tom McCullough está en las mejoras. Así que la idea es aumentar la carga aerodinámica trasera, pues los compuestos traseros se suelen calentar mucho y pierden agarre.
En las últimas semanas, el murmullo acerca de la posible llegada de Adrian Newey a Ferrari se ha intensificado. Tras la salida del ingeniero del proyecto de Fórmula 1 en Red Bull, las posibilidades han aumentado considerablemente. Aunque para Frédéric Vasseur hay una cosa clara: "Creo más en el grupo que en los individuos". ¿Se trata de una especie de contención ante los rumores?
La próxima cita marcada en el calendario de la Fórmula 1 es el GP de Emilia Romaña y, para la edición de este año, Pirelli ha decidido llevar la gama más blanda de neumáticos, es decir, C3, C4 y C5. En teoría, esto "debería generar más opciones de estrategia en carrera", pero Imola es un circuito complicado para adelantar y en el que ir a una sola parada suele ser lo más habitual.
Probamos el Omoda 5, el SUV con el que el grupo chino Chery aterriza en España. Es de gasolina, tiene 185 caballos y encuentra en su precio, desde 27.900 euros, su principal argumento de venta.
Cupra ya ha presentado el Formentor, pero el modelo no llega a los concesionarios hasta… ¡septiembre! y entrará en las líneas de producción de la fábrica de Martorell en el mes de junio. Los clientes ya pueden configurar sus coches y realizar los primeros pedidos, aunque no de toda la gama, solo de las novedades más importantes. Por eso, el primer precio comunicado en España es el del Formentor más esperado: el Cupra Formentor eTSI 150 caballos DSG con etiqueta eco, que es de 39.780 euros. Pero, ¿cuál es su descuento? ¿y el equipamiento de serie? ¿cuáles son las opciones más interesantes? Vamos con todos los detalles para elegir mejor tu Cupra Formentor.
La tercera generación del Nissan Qashqai se renueva con importantes cambios de diseño que no se ven acompañados por variaciones en su gama mecánica, de nuevo con tres opciones todas ellas con derecho a lucir la etiqueta eco.
Los problemas de Fisker se multiplican, y es que según pasan las semanas parece más y más improbable que la marca de coches eléctricos de Henrik Fisker consiga sobrevivir a la crisis en la que se encuentra. Ahora, su contratista para la producción del Ocean ha admitido abiertamente que la producción del SUV eléctrico está interrumpida y que no tienen previsto que se vuelva a poner en marcha.
Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo, pero más despacio de lo esperado, así que las marcas que decidieron desarrollar coches ‘multi-energía’ están de enhorabuena, ya que su rentabilidad no depende solo de las ventas de los modelos eléctricos. Son muchas, al menos en Europa, con este planteamiento: BMW con el BMW Serie 4 y su hermano el BMW i4… y con el resto de su gama de modelos eléctricos, Mercedes con los Mercedes GLA y su hermano eléctrico, el Mercedes EQA, fórmula que se repite en el resto de la gama o Stellantis, auténtica ‘maestra’ en aprovechar una plataforma para diferentes motores. Todas sus marcas apuestan por modelos multienergía: Peugeot, Citroën, Opel o DS, estrategia que han 'transferido' a la parte italo-americana del grupo, ya que los últimos Jeep, Alfa Romeo, Fiat y hasta Dodge pueden ser de combustión o eléctricos. El Peugeot 308 es un buen ejemplo: se vende como diesel, gasolina, micro-híbrido, híbrido enchufable y… ¡eléctrico! solo le faltaría el GLP o el hidrógeno para hacer el pleno.